A medida que los Santos de los Últimos Días se preparan para estudiar otra vez el Nuevo Testamento con “Ven, sígueme”, muchos se han preguntado de qué manera, el estudio de 2023, será nuevo o diferente.
“El estudio del Nuevo Testamento en 2019 fue el mejor estudio del Nuevo Testamento de mi vida — hasta [que llegó el del año] 2023, el cual sé que será aún mejor”, dijo el presidente general de la Escuela Dominical, Mark L. Pace (en inglés).
Con su manual de “Ven, sígueme” de 2019 en un lado y el nuevo manual para 2023 en el otro continuó diciendo: “Espero obtener una mayor comprensión y susurros adicionales del Espíritu a medida que el Señor nos revela a mí y a los santos exactamente lo que necesitamos entender en este momento, en tanto que nos acercamos más al Salvador”.
En enero de 2023 se inicia el quinto año del plan de estudio integrado, “Ven, sígueme”, que comenzó en 2019 con el estudio del Nuevo Testamento. Después le siguió el Libro de Mormón en 2020; Doctrina y Convenios en 2021 y el Antiguo Testamento en 2022; la rotación comienza otra vez con el Nuevo Testamento.
El presidente Pace, junto con sus consejeros, el hermano Milton Camargo (en inglés) y el hermano Jan E. Newman (en inglés), hablaron recientemente con Church News sobre el estudio del Nuevo Testamento en 2023 y cómo puede ser una oportunidad para acercarnos a Jesucristo más que nunca.
En los cuatro años que han transcurrido desde que los Santos de los Últimos Días estudiaron por primera vez el Nuevo Testamento con “Ven, sígueme”, el mundo ha enfrentado muchos desafíos — una pandemia, guerras, desastres naturales, conflictos políticos y raciales, e incesantes presiones económicas y sociales.
“Vivimos en un mundo complejo”, reconoció el hermano Camargo. “Vivimos en familias y en situaciones [que son] complejas. Y recurrir al Señor es la mejor manera de encontrar soluciones para esas complejidades”.
En las páginas del Nuevo Testamento, los miembros encontrarán las imperecederas enseñanzas del Salvador, las cuales pueden ayudarles a sobrellevar esas complejidades. “Al leer las escrituras, podremos escuchar [cuando] Él [nos hable sobre] las prioridades en nuestra vida”, dijo el hermano Camargo.
“Él tiene la verdad, y a medida que aprendamos de Él y tratemos de seguir Sus enseñanzas, encontraremos paz en esta compleja situación [en la cual] vivimos… y podremos encontrar soluciones que nos bendecirán a nosotros individualmente y a nuestra familia”.
El hermano Newman hizo hincapié en el título del manual — la invitación del Salvador que se encuentra en el Nuevo Testamento.
“La invitación que nos hace el Salvador es ‘ven, sígueme’ y [que seamos] más como Él”, dijo el hermano Newman. “Al estudiar Su vida y la de aquellos que fueron Sus discípulos y apóstoles, aprendemos cómo Él enfrentó ciertas situaciones; de qué manera tomó decisiones; cómo interactuó con los hijos del Padre Celestial. Y, yo pienso, que cuanto más lo conozcamos, realmente seremos más como Él”.
El hermano Newman dijo que, cuando los miembros de la Iglesia estudien el Nuevo Testamento en 2023, “esa sería nuestra invitación — que cada [uno de los] miembro[s] llegue a conocer al Salvador. Llegar a conocer a Jesús de una manera más personal e íntima”.
La presidencia general de la Escuela Dominical destacó algunas cosas que son nuevas o diferentes en el manual de “Ven, sígueme” del Nuevo Testamento de 2023 en comparación con el correspondiente de 2019:
El hermano Newman señaló que los manuales digitales pueden distribuirse fácilmente a los miembros de todo el mundo en varios idiomas. “Y nos dan la flexibilidad de modificar[los], prácticamente en cualquier momento, y añadir contenido adicional [o] enlaces a charlas los cuales podrían ser más específicos para las situaciones de nuestros días”.
El presidente Pace y sus consejeros también ofrecieron sugerencias para que el estudio del Nuevo Testamento de este año sea el mejor de todos.
“No se olviden del material que hay en la introducción”, aconsejó el presidente Pace. “Hay cosas maravillosas allí, como algunas maneras para mejorar su estudio personal de las escrituras y maneras para mejorar su estudio familiar de las escrituras”. En otras secciones se incluyen ideas sobre cómo enseñar a los niños pequeños y el uso de la música sagrada en el aprendizaje del evangelio.
Refiriéndose a la sección “Nuestra meta es la conversión”, que forma parte de la introducción, el presidente Pace dijo que, “Ven, sígueme” trata, en definitiva, sobre la experiencia personal de cada uno con el Espíritu Santo.
“No estamos en el mundo del entretenimiento; no estamos en el mundo del debate histórico. Estamos en el mundo de la inspiración”, dijo el presidente Pace. “Y todo que hay detrás, [es decir, la intención] de “Ven, sígueme” es ayudar a los santos a estudiar las escrituras y a tener una experiencia personal con el Espíritu Santo que [les] cambie [el] coraz[ón] y los convierta una vez, otra vez y otra vez en discípulos de Jesucristo”.
El hermano Camargo animó a todos a utilizar el manual actualizado de “Enseñar a la manera del Salvador”; una copia impresa se distribuirá a todos los miembros en las próximas semanas. Dijo que se habían añadido nuevas secciones para ayudar a los padres y a las familias a enseñar a la manera del Salvador en casa.
“Hay un capítulo que no estaba en el antiguo manual, el cual se centra en Jesucristo”, explicó el hermano Camargo. “Todo lo que hacemos en nuestro hogar, cuando enseñamos en nuestra casa, debe conducir a Jesucristo, porque Él es el Salvador; Él es el Redentor”.
Para aquellos que se sienten abrumados por tener que encontrar tiempo para leer el módulo de las escrituras asignado y otros materiales, el hermano Camargo ofreció algunas palabras de aliento: “Debemos seguir esforzándonos todo lo posible. …
“Nunca he participado en una competencia de lectura de las escrituras, nunca. No tengo la meta de leer cierto número de páginas o capítulos por día. Sin embargo, todos los días leo el Libro de Mormón hasta que encuentro algo que me conmueve el alma. Y eso me basta para ese día, porque entonces eso se queda en mi mente y en mi corazón durante todo el día”.
Añadiendo al consejo del hermano Camargo, el hermano Newman citó una parte de la introducción al manual: “‘Ven, sígueme — Para uso individual y familiar’ no pretende sustituir o competir con otras cosas buenas que estén haciendo. Sigan la guía del Espíritu para determinar cómo enfocar su propio estudio de la palaba de Dios”.
Para concluir, el presidente Pace testificó de las cuatro bendiciones que el presidente Russell M. Nelson prometió en su discurso de la conferencia general de octubre de 2018 a aquellos que trabajen diligentemente para transformar [su] hogar y convertirlo en un centro de aprendizaje”:
“La transformación de la que hablaba el presidente Nelson no consistía en cambiar los revestimientos de las paredes, la pintura o la decoración”, dijo el presidente Pace. “Hablaba de convertir nuestros hogares en ‘santuarios de fe’. Un santuario es un lugar donde algo está seguro, [es decir,] hacer de nuestro hogar un lugar donde la fe esté segura. …
“[Cuando] hay luz, las tinieblas huyen. Y en mi hogar, y en el de ustedes, y en los hogares de todos los Santos, [sucederá que,] a medida que se llenen con la luz que procede del estudio de las escrituras, las tinieblas se aleja[rán].
ncG1vNJzZmivp6x7tbTEnJ%2BuqpOdu6bD0meaqKVfmsBwuMidnKudo2R%2FcX6RaGhrZ2JtfHN%2FlGtwaWhpZLCwuc5mn5qblad6ssHEZpylZZWowbawyKhknZ2cYru2sdWoZK2do6murrHNraZmm5%2BjerexzWaqop%2BlmrqmecSnZGtoYmh6tLHAZpylZZ2at7C%2BjJ2cZqyfmby0